
En la inauguración del acto, el director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, Sebastián Cebrián, ha apuntado que en las nuevas direcciones de Comunicación los desafíos se multiplican y se vuelven más complejos: la Marca y la Reputación son más importantes que nunca, ya que actúan como escudos contra las crisis; las relaciones con los medios evolucionan debido a los medios on line; la Comunicación Interna deviene estratégica porque los empleados son los principales prescriptores de la Marca, las Relaciones Institucionales, el entorno digital, los estudios e informes… En definitiva, para adaptarse a los cambios hacen falta herramientas útiles y versátiles que se adecuen a las nuevas necesidades.
Ana Céspedes, Directora de Corporate Affairs de Merck, ha presentado cinco claves para incrementar la eficiencia de las áreas de Comunicación y Relaciones Institucionales: tener una visión holística del área corporativa, definir los tipos de objetivos estratégicos, fomentar la interrelación con el resto de áreas de negocio, contar con procesos eficientes y herramientas de gestión de la Comunicación y promover el Marketing interno y externo de las acciones y resultados de Comunicación.
Por su parte, Miguel A. Valladares, Director de Comunicación de WWF España, ha explicado la dimensión estratégica de la Comunicación y de las campañas para la conservación del medio ambiente en los próximos años y ha afirmado que la Comunicación es clave para mejorar las pautas de comportamiento medioambiental en las empresas. Para Valladares el futuro es digital, tecnológico y relacional.
Además, han intervenido Fabien Vidal y Arnaud Roy, Director y Director de Operaciones de Augure Spain respectivamente, que han explicado cómo las nuevas herramientas de gestión de la Comunicación ayudan a aligerar el trabajo de las direcciones de Comunicación, sobre todo en la elaboración de análisis e informes de resultados de las acciones de comunicación.