Alertan a los medios sobre su influencia en la conducta alimentaria
El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha alertado a los medios de comunicación, especialmente a Internet, sobre su "gran influencia" en la conducta alimentaria de los menores, puesto que los jóvenes "copian" los patrones alimenticios y de conducta que ven en las pantallas.

"Los anuncios de productos 'light', pastillas para adelgazar y la muestra de la envidiable vida de las modelos que las jóvenes quieren imitar, es un cóctel molotov en la mente de las adolescentes", han señalado diversos expertos durante las jornadas "Cómo como", organizadas por el OCTA.

El observatorio recordó que la sociedad debe valorar que entre el 5% y el 10% de los jóvenes que sufren enfermedades alimenticias graves, como la anorexia o bulimia, mueren por inanición, suicidio u otras causas similares. En este sentido, creen que en páginas de internet se "promocionan" trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y bulimia nerviosas cómo métodos adelgazantes, y que están "al alcance de cualquier chico o chica".

Por ello, según cuenta El Mundo, cree que es "imprescindible" establecer una serie de hábitos sanos, aunque muchos adolescentes comen solos enganchados a la pantalla. En este punto los expertos detectaron "una situación de riesgo" que puede conllevar a que los jóvenes desarrollen, en un futuro, un trastorno alimenticio.

Otra de las conclusiones, calificadas de "muy preocupantes", que se extrajeron de las jornadas es que la publicidad, las series juveniles, Internet, o cualquier otro medio "pueden tener una influencia positiva o, por el contrario, negativa en el mensaje que dan a los jóvenes". Por lo que pide a los emisores que eviten la emisión de contenidos, tanto de programas, como comerciales, que puedan incitar o fomentar estos trastornos alimenticios y a las administraciones les solicita "una mayor vigilancia" en este aspecto.

Comunicación