Exculpados los jefes de prensa de los Mossos y la Guardia Civil de Cataluña de un supuesto delito de revelación de secretos
El jefe de prensa de los Mossos de Escuadra, Marc Homedes, y el de la Guardia Civil en Cataluña, Javier Gaspar, han sido exculpados de un supuesto delito de revelación al advertir al ex-periodista de El Mundo, Nando García, de que le estaba investigando la justicia.

La juez considera que no se ha demostrado que los dos responsables de comunicación de ambos cuerpos policiales cometieran algún delito, y recuerda que ambas instituciones de seguridad no conocían "las particularidades" de la investigación contra García.

La investigación se abrió por el robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona en 2005. La fiscalía había solicitado a la jueza de Martorell que investigaba la trama que se requiriera al general jefe en Cataluña del Instituto Armado para que certificara si en 1999 se recibieron en su oficina los informes confidenciales de dos agentes en los que ya se detallaba una red de corrupción.

Una copia de estos documentos fue entregada al juzgado por el abogado del teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio, quien en su día eludió la prisión tras pagar una fianza.

No obstante, el fiscal había pedido que se archivara la causa contra Marc Homedes, portavoz de los Mossos d'Esquadra, y Francisco Javier Gaspar, miembro de la oficina de prensa de la Guardia Civil, al no resultar acreditado que cometieran delito alguno.

Comunicación