Los responsables de relaciones con inversores en las empresas aumentan su nivel de transparencia tras la crisis financiera
La crisis económica ha variado las conductas en materia de comunicación, de tal forma que el 50 % de los responsables de relaciones con inversores en las empresas ha modificado su política de transparencia en el último año, o tiene previsto hacerlo, aumentando así la confianza de las empresas, que centran la comunicación en sus perspectivas a largo plazo.

Los responsables de relaciones con inversores en las empresas han aumentado su nivel de transparencia tras la crisis financiera, según concluye el informe "Relaciones con Inversores 2010", elaborado por las consultoras Citigate Dewe Rogerson y Citigate Sanchis, que indica que las empresas comunican ahora un mayor número de datos relativos a su situación financiera, e intentan situar bajo los focos sus perspectivas a largo plazo.

El estudio, que se basa en entrevistas a 127 responsables de relaciones con inversores de diversos países europeos, entre ellos España, revela que, aunque se mantiene un cierto grado de nerviosismo y cautela, los responsables de relaciones con inversores han recuperado gran parte de la confianza que habían perdido como consecuencia de la crisis. Asimismo, el informe identifica los cambios que las empresas han realizado en su manera de comunicar con los inversores, así como los principales retos para 2010.

Sin embargo, seguirá siendo complicado hacer previsiones sobre la demanda futura, debido al mantenimiento de la incertidumbre y a factores externos como la gradual retirada de los estímulos económicos por parte de la mayoría de los gobiernos.

Respecto a las previsiones de ganancias, el informe parece confirmar la vuelta de la confianza. En los últimos 12 meses, más del 18 % de los encuestados ha aumentado la cantidad de datos que proporciona sobre sus perspectivas económicas y un 10 % prevé aumentarla en el próximo año. De las 21 empresas que más aumentaron la transparencia en este apartado, diez fueron del Reino Unido y tres de España.

"La fuerza de la recuperación del mercado de valores durante el año pasado contrasta con la situación de la economía en general”, afirmó Eduardo Fuentes, CEO de Citigate Sanchis. “Por ello, uno de los principales retos para las empresas será controlar, mediante una gestión adecuada de la información, las expectativas del mercado para que reflejen los datos fundamentales del negocio. Los responsables de relaciones con inversores han empezado a mirar hacia el futuro y a transmitir las perspectivas a largo plazo, pero no por ello deben dejar de tranquilizar a los inversores mediante el análisis secuencial y a corto plazo", concluyó.

Además, en el último año, el 41 % de los responsables de relaciones con inversores ha proporcionado mayor información sobre la situación de la deuda de sus empresas.

En cualquier caso, el 59 % de los encuestados no considera que la deuda se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables de relaciones con inversores.

El 60 % de los encuestados ha cambiado, o tiene previsto diversificar los canales que utilizan para comunicarse y piensa aumentar la cantidad de información que transmiten a través de, por lo menos, un canal. El cambio más importante es el aumento del número de encuentros personales, señalado por el 41 % de los encuestados, seguido por los roadshows y las jornadas sobre mercados de capitales.

Asimismo, el 39 % de los participantes en el estudio afirmó que había aumentado o tenía previsto aumentar el número de eventos para inversores y analistas.

Comunicación