El valor económico de las 50 primeras marcas españolas ha aumentado, casi un 50 %, siendo de carácter generalizado y produciéndose ese incremento en prácticamente la totalidad de sectores, entre los que destacan la banca, las telecomunicaciones, la moda, las eléctricas o la energía.Este dato es un reflejo directo de la evolución del entorno económico y de unas mejores perspectivas. La incertidumbre y el pesimismo que penalizaron los valores del año anterior, dejan paso a la confianza, recuperando e incluso mejorando los valores previos a la crisis.
Coleman CBX, consultora estratégica de branding global, y Brand Finance, compañía líder independiente de valoración de marca y otros intangibles, han presentado por segunda vez en España los resultados de su ranking anual “Top 50 Marcas Españolas 2010”, un estudio en profundidad que mide cuantitativamente el valor financiero de las principales marcas nacionales.
El panorama y la perspectiva del valor económico de las 1as 50 marcas españolas cierra con mejoras muy relevantes respecto a años anteriores. Se registran mejoras generalizadas siguiendo la evolución de los mercados financieros (Efecto rebote). El valor total del TOP 50 de marca ha subido un +48% respecto el año anterior (+26% subió Ibex 35). Pasamos pues de la incertidumbre y del pesimismo a la confianza, recuperando y mejorando incluso los valores pre-crisis.
Tenemos un “motor bandera” de marcas españolas de primer orden: Este fuerte avance en valor se debe principalmente a la extraordinaria actividad, creación y crecimiento de valor de nuestras marcas “bandera” más perseverantes, globalizadas, bien diversificadas, que trabajan y siguen profundizando en las operaciones corporativas realizadas.
Algunas marcas españolas rebotaron especialmente fuerte en 2009: Hemos visto importantes crecimientos, incluso recuperándose más que las caídas del 2008 vs. 2007, lo que hace entender que selectivamente hemos sabido gestionar bien. Otras grandes marcas como Movistar (+18%), Telefónica (+15%), Mango y ACS (+25%)o FCC (+20%)avanzan también de forma muy importante y notabilísima en valor vs. año anterior.
