
Fuentes del ministerio de Cultura declararon que este nombramiento, que se produce justo cuando arrecian los rumores sobre una posible crisis de Gobierno, se debe a que Bonilla a decidido dejar su cargo por motivos personales.
Javier Bonilla asumió el cargo del Director de Gabinete de la ministra de Cultura desde abril de 2009, mientras que Daniel Espín se hizo cargo de la Dirección de Comunicación del Ministerio en junio de 2009.
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la UAM / El País, Espín, antes de incorporarse al Ministerio de Cultura, trabajó tanto en medios (Cinco Días), como en Departamentos de Comunicación (Antena 3 y Red.es) y en consultoras (Román y Asociados y Eurocofín).