Merco, el monitor de referencia en la reputación empresarial de nuestro país, por sus compromisos éticos y su metodología, ha presentado las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2023, en lo que supone unos rankings que son el fruto de un exhaustivo y pormenorizado análisis que ha incluido más de 53.781 encuestas, 7 evaluaciones y 26 fuentes de información.
Este monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente realizada por la consultora KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que refrenda su rigor y su apuesta ética.
En un continuo avance y adaptación metodológica, este año se han incrementado todas las muestras de los distintos stakeholders, de forma que esta XXIII edición ha contado con la participación de 1.153 directivos de grandes empresas, 813 expertos del mundo empresarial, entre los que se encuentran 82 directivos de comunicación y líderes de opinión, 84 periodistas de información económica, 88 miembros de gobierno, 94 catedráticos del área de empresa, 90 analistas financieros, 92 social media managers, 107 responsables de ONG, 89 de sindicatos y 87 responsables de asociaciones de consumidores.
Además, han participado 400 responsables de Pymes, 43.331 participantes de Merco Talento, entre los que se encuentran trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, catedráticos de universidad y escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos, y 8.002 ciudadanos que forman parte de Merco Sociedad.
Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis en el ámbito digital de las empresas a través de Merco Digital y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de las empresas.
Según ha comentado José María San Segundo, director de Merco, “esta XXIII edición del monitor de Empresas y Líderes se aprecia lo que hemos denominado “círculo virtuoso de la reputación”, la transferencia reputacional que se da entre líder y empresa”.
Durante la presentación de este monitor, se ha analizado la evolución comparativa sobre las valoraciones medias de empresas tecnológicas versus entidades financieras, en el que los expertos han apreciado un deterioro reputacional que las compañías tecnológicas; y tanto aquellos más cercanos a lo económico-corporativo como los expertos en ámbito social o laboral han penalizado a este tipo de compañías.
Por el contrario, el sector bancario parece que consigue frenar la pérdida reputacional de años anteriores y muestra avances entre la población más formada.
Este año también se han hecho públicos las empresas con mejores equipos de comunicación, según la opinión de los periodistas,un ámbito en el que los profesionales de los medios han señalado a Santander, Mercadona e Inditex como compañías líderes en este ámbito.