Las principales consultoras de Comunicación españolas han reducido sus beneficios un 20 % desde el año 2009, aunque han mejorado un 11,2 % su facturación... aunque en ningún caso, parece peligrar la rentabilidad de estas empresas.
Según los datos aparecidos en un especial publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, y recogidos por PR Noticias, el interés de las consultoras de Comunicación por adaptarse a la nueva realidad digital y abrazar nuevas oportunidades ha sido evidente en los últimos años.
Según el Especial Consultoría de Comunicación y Marketing de 2011, el sector de las consultoras facturó en nuestro país 9.995 millones de euros en ese año, lo que supuso un crecimiento del 0,9 % respecto al año anterior; suponiendo además que el volumen de ventas de consultoría representó casi un 1 % del PIB español.
En el caso de las consultoras de comunicación, las principales empresas del sector han reducido sus beneficios un 20 % desde el año 2009, un periodo que ha coincidido con la parte más dura de la crisis. Este cálculo corresponde a las consultoras que, en su conjunto, factura el 10 % del mercado y que, son las más grandes del sector.
Por el contrario, en esos dos años, estas mismas empresas han mejorado un 11,2 % su facturación, aunque han aumentado considerablemente sus gastos en aprovisionamiento y, en menor medida, sus costes laborales.
