Los ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE) se han comprometido a tomar "medidas adecuadas" para salvaguardar el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes. Los Veintiocho han dejado claro que la protección de los periodistas frente a "influencias indebidas" resulta de "importancia clave" para "garantizar la libertad de medios" y es algo "más relevante en tiempos de crisis económica y transformación del sector de medios".
Cuenta 233º que otro tema que preocupa, y sobre el que también se tomarán medidas, es la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Los Veintiocho se han comprometido a "impedir los posibles efectos negativos” de esta concentración, aunque las medidas que se tomen dependerán del “contexto nacional” de cada caso.
Además, han reconocido la necesidad de prestar "una atención especial" a los "posibles" efectos negativos de la concentración de medios en Internet. Todas estas tendencias están siendo evaluadas desde hace algún tiempo por una serie de mecanismos que la Comisión Europea creó para estos fines, como el Observatorio Audiovisual Europeo o el Alto Grupo para la Libertad y el Pluralismo de los Medios.
Los ministros de Educación y Cultura de la UE han pedido a la Comisión que continúe apoyando estos proyectos, que promueven las mejores prácticas en relación a la transparencia sobre la propiedad de medios.
