El número de influencers españoles profesionales, es decir, los que generan ingresos mediante la creación de contenido en redes sociales, sigue creciendo, según un reciente análisis de 2btube, que indica que en estos momentos hay en nuestro país más de 63.000 creadores con más de 10.000 seguidores; a los que hay que sumar 12.000 creadores con más de 100.000 seguidores y nada menos que 1.100 que cuentan con más de un millón de seguidores.
Se trata del tercer año que esta agencia especializada en "influencers marketing" lleva a cabo este análisis y, si bien de 2021 a 2022, el número de influencers profesionales se había incrementado en un 23 %; de 2022 a 2023 el crecimiento ha sido mucho mayor, de manera que los que poseen más de 100.000 seguidores son ahora un 32 % más.
Por su parte, el número de macroinfluencers, es decir, aquellos con más de un millón de seguidores, se ha incrementado en un 25 %.
Por otra parte, los creadores de contenido denominados microinfluencers, es decir, quellos que no tienen tantos seguidores como para vivir al 100 % de sus contenidos, también han crecido un 29 %.
Según ha explicado Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, “lejos de ser un fenómeno puntual, la denominada ‘Creator Economy’ no hace más que crecer y ya es una profesión reconocida”, a lo que ha añadido que “cada vez más personas se dedican profesionalmente a crear contenidos en redes sociales, estos son de temáticas muy variadas y todas las plataformas se están volcando en desarrollar nuevas funcionalidades para que los influencers generen más ingresos, lo que hará aún más atractiva esta profesión en los próximos años”.
Ser influencer es una de las profesiones más deseadas por parte de los jóvenes españoles, de manera que a uno de cada tres adolescentes le gustaría serlo, mientras todos ellos siguen activamente a personas que crean contenido on-line, según un reciente informe de la Fundación FAD Juventud y la Fundación la Caixa.
Así las cosas, el deseo de convertirse en creador de contenido lleva tiempo incrementándose, según se demuestra en las encuestas periódicas que bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor?, viene haciendo Adecco de los últimos años.
De esta profesión se valora mucho la creatividad, libertad y flexibilidad, hasta el punto de la principal ventaja que los influencers valoran de su trabajo es que pueden organizar su trabajo cuando quieren y grabar con la gente que quieran. Por contra, entre los inconvenientes, mencionan la pérdida del anonimato y el hecho de que tu vida se somete a juicio.