Tendencias del mercado de los medios de comunicación para 2023

La consultora de comunicación Kreab acaba de lanzar un estudio que bajo el nombre "la silenciosa transición que no cesa", analiza la situación, evolución y tendencias del mercado de los medios de comunicación en nuestro país.

 

Entre las tendencias más destacables identificadas por Kreab y que han sido plasmadas en este documento, destaca que los españoles continuaremos abandonando progresivamente la televisión para sustituirla por Internet y las nuevas plataformas, al tiempo que la prensa en papel continúa con su caída, aunque algunas cabeceras hayan conseguido parar la sangría con respecto al año pasado.

Por otra parte, habrá una mayor demanda informativa de información económica en la sociedad, por lo que los nuevos medios y los cambios de perfiles profesionales que están produciendo, tendrán un marcado cariz económico y financiero.

Los medios digitales segurán intentando posicionarse en TikTok al ser esta una de las redes sociales que más ha crecido, aunque los triunfadores de este canal serán los nativos del mismo, como Ac2ality, que utilizan un lenguaje y un formato adaptados a las generaciones más jóvenes. En este ámbito digital, en Twitter los medios pequeños presentan una actividad mucho mayor que los grandes, que sin embargo aún cuentan con una tasa mayor de interacción; mientras que los medios generalistas no terminan de conectar con Twitch, a diferencia de los medios y periodistas especializados en el mundo deportivo, que han encontrado en esta red toda una oportunidad y un gran canal.

La batalla por el liderazgo radiofónico será cada vez más reñida y con menores diferencias entre cadenas; mientras que los nuevos medios digitales comienzan a destacar en medio de un panorama de incertidumbre en el sector.

En este contexto, un tercio de los podcasts más escuchados de España serán programas radiofónicos que los oyentes seleccionan para consumir en horas diferentes a su emisión; al tiempo que Netflix comenzará a parecerse cada vez más a la televisión convencional, ya que ha decidido implementar una opción con publicidad para compensar la detonación de oferta audiovisual en otras plataformas.

 

Tendencias