El incremento de la inversión de las compañías en "influencers" durante est año, con respecto al 2020 ha sido del 23,9 %, superando a otros grandes soportes de las marcas como son las ferias o el branded content.
De esta manera, la inversión en este concepto por parte de las marcas alcanza los 93,7 millones de euros, y sitúa a los rostros conocidos con miles de seguidores como una opción determinante a la hora de vender un producto.
En cualquier caso, la inversión en publicidad a través de influencers sigue estando lejos de las vías tradicionales en lo que a cifras económicas se refiere, según muestra el último informe InfoAdex sobre inversión publicitaria, que sitúa a los influencers en la octava posición.
A pesar de esta amplia diferencia en términos económicos, la inversión publicitaria en influencers es la segunda que más aumenta de un año a otro con el 23,9 %, solo por detrás del 42,4 % de crecimiento de los catálogos, según los datos de este informe.
Según explica Néstor Tejero, experto y CEO de la plataforma educativa de marketing digital OpenMarketers, “este crecimiento es constante y notable, lo que nos permite observar una tendencia al alza que tendrá todavía varios años de expansión”.
El objetivo de los influencesr está cada vez más asentado en las nuevas generaciones, al tiempo que el número de personas que se dedica a este ámbito ha crecido, provocando un aumento de los equipos de marketing digital que trabajan en la sombra para ellos.
Según datos de 2btube, que gestiona los contenidos de numerosos influencers, se ha producido un crecimiento del 23 % del número de personas con más de 100.000 seguidores en redes alcanzando los 9.000 perfiles. Además, hay cerca de 900 personas con más de un millón de seguidores, lo que supone un aumento del 28 % en un solo año.
Capaces de llegar a miles o millones de personas que confían en su criterio, que conocen las tendencias gracias a ellos y ellas, y que los consideran ídolos en muchos casos, las marcas destinan cada vez más parte de su presupuesto a trabajar con estos influencers con el objetivo de conseguir alcanzar a su público de una forma cercana, distendida y de la mano de alguien que conoce bien a quien le sigue.
De hecho, se lleva a cabo un gran trabajo previo por parte de las marcas a la hora de desarrollar una estrategia de colaboración, en la que habitualmente se contempla desde una selección de los influencers alineados con los valores de la marca y con los que les gustaría colaborar, hasta el presupuesto que se destinará, el producto a publicitar, un cronograma con todas las acciones detalladas, o los canales que se utilizarán.
OpenMarketers pondrá en marcha próximamente un curso especializado dirigido al marketing con influencers, al considerar que para tener éxito en este ámbito no basta con subir una foto, sino que hay que seguir unas pautas y unas estrategias muy definidas, para las que se necesita formación.