Los jóvenes no se ven reflejados en la imagen que se da de ellos en los medios y por eso no los valoran muy bien. Así lo ha revelado el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías, en el marco de la jornada Jóvenes y medios de comunicación: el desafío de tener que entenderse, que ha tenido lugar en el Instituto de RTVE.
Una de las conclusiones de su último estudio sobre Adolescencia y Juventud es que, en un ranking de confianza en las instituciones, los jóvenes ponen a los medios de comunicación un 5,5 en una puntuación del 0 al 10. Según las conclusiones, los medios digitales generan más confianza que los tradicionales entre la población juvenil.
A la charla han asistido representantes de los principales medios de comunicación, con el objetivo de tomar nota de la radiografía que ha hecho el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD no sólo de la imagen que los más jóvenes tienen de los medios, sino de cuáles son sus costumbres y perspectivas a futuro.
Y parece que éstas tampoco son muy alentadoras. Según Miguel Ángel Rodríguez, el subdirector de estudios y programas de la FAD, en los próximos cinco o seis años los expertos prevén que la tasa de ocupación juvenil se mantendrá en los niveles actuales, con alta precariedad y salarios bajos e intermitentes.
La situación hará que el 48,6 % de los jóvenes estén dispuestos a aceptar cualquier trabajo, aunque no esté relacionado con su formación, ya que, en palabras de un joven encuestado "somos la generacion que vale para un roto y un descosido".
También se prevé que ante la falta de trabajo, un 70 % de los jóvenes decida continuar su formación, porque como piensa más de uno "o te pasas el día echando curriculos o te pones a estudiar". Sin embargo, en esta desconfianza casi generalizada de los jóvenes hacia los medios de comunicación, parece haber un atisbo de esperanza.
En los últimos años se ha pasado de la indiferencia a la acción, en el sentido de que ante la crisis los jóvenes han comenzado a tomar conciencia de que su papel tiene que ser activo y comprometido. Según los expertos, quizá ahí esté la clave, en involucrarles y hacerles partícipes de lo que se cuenta en los medios sobre ellos. "Estamos en una época en laque los jóvenes necesitan de una manera rotunda a los medios de comunicación como plataformas de portavocía", afirma Eusebio Megías.