Telefónica ha presentado la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014 en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que han acompañado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.
El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.
Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos. Así, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013. De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78 % del total viven conectados. Y por primera vez, el 50 % de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).
La Banda Ancha Móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.
En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127 por cien hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10 % de la cuota de mercado.
El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206 % en los últimos dos años hasta alcanzar el 78 % de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82 %) como medio de comunicación con familiares y amigos. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.
El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 %. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 % en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3 %) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.
La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del Smartphone. Nada menos que 4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes. En sólo dos años, han pasado de representar el 63 al 81 % de los teléfonos móviles en España. Ello no debe ensombrecer el importante crecimiento del 68 % de la venta de tablets en 2014. Y es que los españoles hacen un uso exhaustivo tanto de las tablets como de los Smartphone, como lo prueba el alto número de descargas de aplicaciones para ambos dispositivos.
En España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de Smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.
El dispositivo utilizado marca una tendencia hacia que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.
El comercio electrónico sube un 29,2 % con respecto a un año antes, mientras las ventas on-line españolas en el exterior aumentan un 44,6 %. La ubicuidad y geolocalización del terminal móvil está produciendo una convergencia con las redes sociales y el 74 % de los compradores on-line confían en las redes sociales a la hora de realizar compras. La digitalización de la vida del ciudadano continúa imparable. El mayor crecimiento se está produciendo en el acceso a la red por motivos de ocio, sobre todo entre los mayores de 45 años, si bien tanto las razones profesionales como la comunicación con familiares y/o amigos completan las razones del uso digital.
El gran crecimiento del ocio se explica por el consumo de vídeo y por el hecho de que los usuarios utilizan el smartphone y la tablet para acceder a contenidos desde cualquier lugar. Tan es así, que España se ha situado en el liderazgo europeo en el acceso a Internet multiplataforma, con un 66 %, por encima incluso de Estados Unidos. El consumo de vídeo es uno de los grandes catalizadores del acceso a Internet y se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeo multidispositivo acorde con la mayor libertad demandada por el usuario. Así, entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es ya el vídeo bajo demanda gratis con una utilización por encima del 90%, mientras que tan sólo el 73 % usa la televisión en abierto y más de uno de cada cuatro accede a la televisión en diferido.
Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos. Tanto para los usuarios de pago como en abierto, la modalidad más utilizada para acceder en diferido es la función de descargas/streaming de internet, con una cuota del 73 y 75 % respectivamente.