Analizan la supervivencia del Periodismo en la era post-digital

robertpicardLa Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado el I Simposio sobre La supervivencia del periodismo en la era post digital, dirigido por la profesora de la Universidad Complutense Concha Edo y cuyo foco giró en torno al cambio del paradigma en los medios y en la comunicación.

Con el objetivo de internacionalizar las rutinas informativas en España y ampliar los horizontes de la discusión periodística, este proyecto tiene un marcado carácter internacional y organiza parte de su investigación con profesores británicos con el apoyo del Ministerio de Economía.

Los encargados de aportar su visión sobre el futuro del periodismo fueron Charlie Beckett, director del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics con más de 20 años de experiencia en la BBC; y Robert Picard, director de Investigación en el Instituto Reuters y profesor de la Universidad de Oxford.

Beckett subrayó que, a pesar de las malas noticias que azotan el periodismo (recorte de puestos de trabajo, aumento de la competencia, falta de tiempo y recursos frente a un mayor número de plataformas informativas, etc.) aún hay esperanza como muestra el aumento de la demanda de información digital y de los ingresos generados por ésta.

En un contexto en que las supercorporaciones han cobrado un papel dominante Becket defendió el papel de los periodistas que en sus palabras adquieren "superpoderes" gracias a las nuevas tecnologías. "El objetivo no es salvar la industria periodística sino salvar el periodismo, que no debe admirarse ni conservarse como un museo ni protegerse como si se tratara de un parque nacional. Las noticias en sí mismas han cambiado y el valor está en el servicio de verificación, contextualización, discusión con el público y búsqueda de la verdad que ofrece el periodista", explicó Beckett.

La segunda parte del simposio llevó por título Grupos de noticias o periodismo: ¿qué nos debería preocupar?, y en ella Robert Picard analizó la historia reciente del periodismo destacando el brutal crecimiento de los grupos de comunicación y de su capacidad económica, fruto de la liberalización empresarial y el aumento exponencial en la inversión publicitaria a lo largo del siglo XX y la consiguiente dependencia de medios y mercados.

En su opinión, "la paradoja es que tenemos más plataformas de información y el volumen de noticias ha aumentado hasta ahogarnos, pero la capacidad para proporcionar buena información está decreciendo" fruto del descenso en el número de trabajadores, la consiguiente falta de tiempo y recursos y la espectacularización y banalización de la información con el fin de atraer audiencias masivas.

Internet está desestabilizando estos modelos de negocio, y en esta situación Picard afirma que "lo importante no es si los medios tradicionales sobreviven, sino cómo vamos a recoger y ofrecer información porque una sociedad no puede funcionar democráticamente sin información de calidad".

Tendencias