La mayoría de los encuestados testacaron que Internet mejorará la lectura y escritura en 2020, según el estudio, realizado por el Imagining the Internet Center de la Universidad Elon de Carolina del Norte y el proyecto de Pew Internet y American Life.
"Tres de cada cuatro expertos dijeron que nuestro uso de Internet realza y aumenta la inteligencia humana, y dos tercios dijeron que el uso de Internet ha mejorado su lectura, escritura e interpretación del conocimiento", destacó la co-autora del estudio Janna Anderson, directora del Imagining the Internet Center.
Sin embargo, el 21% dijo que Internet podría tener el efecto contrario y podría hacer disminuir el cociente intelectual de algunos que lo usan mucho. "Todavía hay mucha gente... que critica el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas online", añadió Anderson.
El estudio recogió opiniones de científicos, líderes de negocios, consultores, escritores y desarrolladores de tecnología, entre los usuarios de Internet ocultados por los autores. De las 895 personas encuestadas, 371 fueron consideradas "expertos". Fue impulsado en parte por un reportaje de realizado en agosto de 2008 en el Atlantic Monthly por el escritor de tecnología Nicholas Carr titulado: "¿Está Google volviéndonos más estúpidos?"
Carr sugería en el artículo que el uso intensivo de la Web estaba mermando la capacidad de los usuarios para la concentración y el pensamiento profundo. "Lo que hace Internet es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia más allá de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria", ha declarado.
Por otra parte, el fundador de Craigslist, Craig Newmark, ha dicho que "la gente ya está utilizando Google como un complemento a su propia memoria". "Por ejemplo, tengo un presentimiento sobre algo, necesito hechos para apoyarlo y Google me ayuda", afirmó.
La encuesta también mostró que el 42% de los expertos considera que la actividad online anónima podría "reducirse notablemente" en 2020, gracias a la mayor seguridad y sistemas de identificación, mientras que el 55% piensa que podría ser relativamente fácil navegar por Internet de forma anónima dentro de 10 años.