Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, la FAPE ha reivindicado el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la profesión a la vez que "exhorta al periodismo online a mirar a la excelencia tanto o más que otros medios, ya que el grueso de la información está destinado a ser transmitido por la Red".
Según esta organización, los periodistas "son más necesarios si cabe" y recuerda que sólo los profesionales y el medio "garantizan la difusión de contenidos de calidad, contrastados y respaldados por la ética profesional".
La Federación de periodistas anima a los profesionales a "que aprovechen las oportunidades que plantean los nuevos medios", y recuerda que Internet representa una nueva fuente de trabajo "pese a que durante su proceso de asentamiento esté tambaleando el modelo de negocio del papel y desequilibrando el de otros medios".
La FAPE llama también la atención de editores y empresarios y les recuerda que los negocios digitales no pueden llevarse a cabo vulnerando los derechos laborales y profesionales de los periodistas, que encuentran situaciones de máxima precariedad en la Red y les pide "máximo respeto a los derechos de autor de los periodistas en Internet".