José Manuel Velasco ha destacado la labor de los responsables de protocolo en las organizaciones porque “gestionan actos de Comunicación total”. Los eventos transmiten mensajes, marcan estilo y requieren una coordinación en la puesta en escena con la dirección de Comunicación. En este sentido, Dircom aboga porque la responsabilidad de protocolo esté adscrita a las direcciones de Comunicación. Además, ha animado a los profesionales de la organización de eventos y protocolo a que se incorporen a Dircom como socios.
Por su parte, Juan Gato ha incidido en las sinergias entre ambas asociaciones y en que la dirección de Comunicación es quien debe fijar los objetivos y mensajes de los eventos y los profesionales de protocolo adaptar la organización a dichos objetivos.
Para Gato, es importante que se transmita la necesidad de contar con responsables de protocolo, ya que contribuye a mejorar la imagen de la empresa. Ha afirmado que las grandes empresas tienen clara esta necesidad –algunas hasta cuentan con reglamentos de régimen interior para los actos-, mientras que la mayoría de las PYME no cuentan con un profesional específico.
Con este acuerdo, ambas instituciones persiguen desarrollar actividades de forma conjunta que aporten un valor añadido a los socios de ambas organizaciones en materia de Comunicación y Protocolo. Una de las primeras iniciativas será la organización del taller "Protocolo y Comunicación: Técnicas para mejorar la imagen de la empresa".
Además, la AEP será considerada como una entidad colaboradora de Dircom, con capacidad de participar en los debates, reuniones y otras acciones dentro de lo vocalía de Protocolo y Organización de eventos.