Siguen creciendo las ventas de contenidos digitales en España

contenidosdigitalesLa Industria de Contenidos Digitales superó en España los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7 %, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2010). Según este informe, los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5 % de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116 %, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 %. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se ha triplicado, con un crecimiento superior al 196 %.

El informe del ONTSI confirma el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones; audiovisual; cine y vídeo; música; videojuegos y publicidad “online”. Asimismo, los datos avalan la fortaleza de la industria de contenidos digitales en España, demostrando un potencial que ya está siendo reconocido a escala internacional en este sector, y que sitúa a nuestro país entre los países líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información.

Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales vuelve a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros entre ventas de videojuegos para PC y para consolas. El 30,7 % de la población española, porcentaje compuesto en su mayoría por los jóvenes, consume videojuegos.

La música en formato digital facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone un 24 % del mercado total. La imparable digitalización de la música ha provocado la aparición y consolidación de modelos de negocio con distribución a través de Internet. Asimismo, se ha comprobado el potencial que tienen las redes sociales como vehículo de difusión musical y la necesidad de explotar estos canales para llegar al consumidor.

La edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12 % de la totalidad del sub-sector y un incremento del 150 % en los últimos cuatro años.

Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009, mientras ee prevé un fuerte impulso en el mercado de las publicaciones “on-line”.

La transformación de la inversión publicitaria al formato digital es evidente. La inversión publicitaria “on-line” aumentó un 7,2 % con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15 %.

En todos los sectores analizados se observa como continua la revolución en la forma de consumir contenidos. La transición hacia lo digital es ya una realidad innegable que se confirma en todos los subsectores de la Industria de contenidos y servicios audiovisuales.

Sectores