Casi un centenar de responsables del protocolo de 55 universidades españolas y portuguesas se han reunido en Salamanca para debatir sobre el protocolo universitario en el que ha sido el IX encuentro de este tipo que este año ha coincidido con el I Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario. El jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca (USAL), Jerónimo Hernández de Castro, organizador del encuentro, afirmó en el transcurso del encuentro que una de las principales reivindicaciones de los profesionales del protocolo de las universidades españolas pasa por la estabilidad laboral, ya que, en ocasiones, se ven afectados por los cambios en los equipos rectorales.
Los responsables de protocolo de las instituciones universitarias han podido intercambiar opiniones y estudiar una posible unificación de criterios en lo que a Protocolo Universitario se refiere. La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, promotora de estos encuentros, pretende que se convuiertan en un foro de encuentro y puesta en común de experiencias. La asociación cuenta con una gran variedad de perfiles profesionales y están luchando por conseguir unos criterios comunes en lo que a protocolo universitario se refiere.
Junto a las sesiones de trabajo se organizaron una serie de actividades culturales, entre las que se destaca la muestra fotográfica "Doctorados honoris causa. Actualidad y tradición en la Universidad" que reúne una treintena de imágenes cedidas por más de veinte universidades españolas y portuguesas.