Rajoy pide a los medios el uso responsable de la libertad de información

rajoyenpanamaEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los medios de comunicación, especialmente a los más grandes, que hagan "un uso responsable de valores tan sagrados como la libertad de información y de expresión". Rajoy se expresó en estos términos en el Foro de la Comunicación previo a la apertura de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado recientemente en Ciudad de Panamá.

El presidente hizo hincapié en la creciente necesidad de información que existe en un mundo globalizado e interconectado e insistió en que las empresas de comunicación deben liderar, frente a nuevos actores que han surgido en el entorno digital y que "juegan con otras reglas", una utilización "responsable" de derechos clave de la democracia como son el de la libertad de expresión y el de información.

"El pluralismo y la independencia de los medios son factores imprescindibles para la democracia. Pero conjugar estos dos valores se ha complicado con la aparición de otros actores en el mercado de la comunicación que no se rigen por las mismas normas que los medios tradicionales", ha explicado.

"Un medio de comunicacción", ha recalcado el presidente, "es depositario de derechos tan sagrados como son la libertad de expresión o la libertad de información, pero debe hacer un uso responsable de los mismos". Y, ha añadido, "los grandes medios tienen una responsabilidad añadida por su tamaño y su liderazgo social cada vez más potente".

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, por su parte, ha apostillado que es importante que los medios se sientan independientes y deben ser objetivos, aunque en su opinión, "el día que un Gobierno se sienta total y enteramente satisfecho con el desempeño de los medios o viceversa, ese día la democracia estará en peligro".

Rajoy se ha referido también al proceso de transformación en el que se encuentran inmersos los medios pugnando por "diversificarse y ofrecer nuevos productos y negocios". En su opinión, la pertenencia a un espacio como el Iberoamericano, que cuenta con el valor económico de primer orden de tener una lenguia común, debe ser un puntal que facilite dicha reconversión.

Sectores