Después de una tarde en la que se siguió minuto a minuto a través de las redes sociales la evolución de la votación en la Cámara Baja, la conclusión en negativo para la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible desató toda una "fiesta on-line".
Como "victoria increíble" tras "tres años de batalla" ha sido calificada desde Hacktivistas, una de las plataformas que más han luchado contra la llamada ley Sinde o "ley antidescargas" a través del nombre Sindegate, y que ha descrito el día de ayer como "el mayor fracaso político" de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Debería ser su tumba. Su dimisión es imprescindible por higiene política y ese es el próximo objetivo de Hacktivistas", han reconocido desde esta plataforma bajo el seudónimo de Isaac Hacktsimov.
La Asociación de Internautas, ha calificado en un comunicado la jornada de hoy como "un día para recordar", en el que "la voluntad de la ciudadanía ha terminado por imponerse a las presiones de lobbies, embajadas y gobiernos extranjeros sobre nuestro representantes" y "la democracia 2.0 ha madurado de una manera decisiva".
Libertad 2.0, otro de los colectivos en contra de la ley Sinde, ha manifestado en una nota de prensa que "ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", aunque ha advertido que "hay que estar vigilantes. Lo volverán a intentar".
Desde la Coalición de Creadores, aunque preferían no hacer declaraciones tempranas, aseguraban que, ante el previsible rechazo de la "ley antidescargas" actuarían "en consecuencia". "Contamos con el respaldo de la Unión Europea", aseveraban, anunciando su intención de "proponer (ante las instituciones europeas) un modelo más contundente de lucha contra la piratería". "Tenemos que dar a entender lo importante que es la creación en el PIB de este país", aseguraban, y alertaban sobre "los riesgos clarísimos" que llevarían a la cultura española a "hundirse en el fango", ya que "muchas empresas podrían no instalarse o irse de España".