La Asociación de Directivos de Comunicación ha celebrado el Foro de Responsabilidad Social, un evento en el que han participado más de 30 directivos de esta materia de las principales empresas españolas.
El acto, presidido por Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la organización, ha servido para definir el posicionamiento de la misma en este ámbito, que constituye uno de los ejes estratégicos de la Asociación, lo que se refleja tanto en su estructura organizativa -cuenta con una vicepresidencia específica y un director de esta materia en el equipo de gestión-, como en el cambio de estatutos para acoger en la misma a los responsables de esta actividad en las empresas.
Como punto de partida, la organización ha realizado un sondeo entre sus asociados para conocer el grado de desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas españolas, cuyas principales conclusiones fueron que el 75 % de los dircom cree que las PYME no están teniendo en cuenta la Responsabilidad Social, mientras que el 95 % que la responsabilidad en los servicios públicos es media o baja.
Además, uno de cada tres consultados coincide en que la Responsabilidad Social debe estar en las direcciones de Comunicación, mientras el 75 % de los directores de Comunicación cree que la sociedad española demanda a las empresas una mayor atención a la materia y el 90 % cree que las empresas, por su propio interés, deberían conceder a la Responsabilidad Social una importancia alta o muy alta.
La Asociación también ha redactado una propuesta de Manifiesto para establecer el posicionamiento público en materia de sostenibilidad y está previsto que dicho manifiesto se presente próximamente con la firma pública de los más de 600 socios de Dircom.
La treintena de directivos de Responsabilidad Social que han intervenido en este primer Foro han valorado positivamente la iniciativa de Dircom para posicionarse y generar debate sobre este asunto.