Investigan los mensajes de Twitter que jaleaban el asesinato de Carrasco

twittercarrascoEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que ha dado orden a la Policía y la Guardia Civil para que investigue y, en su caso, lleve ante la justicia las decenas de mensajes “injuriosos” que podrían ser constitutivos de “incitación al odio y apología del delito” tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Hay unidades muy buenas especializadas en ciberdelitos. Hace unos días, la Guardia Civil lanzó una operación en la que detuvo a 21 personas por hacer en la red apología del terrorismo” y, entre otras cosas, burlarse de las víctimas de los atentados de ETA. “Ayer –ha continuado Fernández Díaz en una comparecencia improvisada en Valdemoro- poco después de que cayera muerta Isabel Carrasco, ya había en las redes sociales y Twitter mensajes que nos abochornan. En la medida en que esos mensajes hacen apología del delito y fomentan el odio, deben ser perseguidos”.

El ministro ha proseguido indicando que “ayer ya vi comentarios indignos con el cuerpo de Carrasco aún yaciente, y di orden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de que investiguen esos mensajes por si fueran constitutivos de delito. No pueden quedar impunes. En la red también tiene que haber seguridad y tenemos que dejarla limpia de esos miserables”.

Tras la muerte de Carrasco, las redes sociales y en especial Twitter se poblaron de comentarios –en su mayoría anónimos- que celebraban el asesinato por ser un político y, además, del PP. También hubo algún comentario de políticos, como el de una concejal del PSOE de Vilagarcia de Arousa que, bajo una foto de Carrasco, decía: “Quien siembra vientos…”.

La política anunciaba esta mañana su próxima dimisión exigida por la dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza. En el mismo sentido, Fernández Díaz ha llamado a la sociedad a “reflexionar y pensar que, fuera de la política y de la democracia, sólo hay anarquía y caos. Conviene –en referencia al desprestigio de la clase política- poner en valor la política como un servicio de búsqueda del bien común. Por supuesto que hay conductas que no hacen honor a esa condición, pero la inmensa mayoría de los políticos sí desempeñan esa función”.

El ministro ha querido reseñar también que España es el único país de los 28 de la Unión Europea en el que en esta campaña para el 25M “no hay un solo partido que fomente el odio y la xenofobia”.

Sectores