Analizan los factores que influyen en la inclinación política de los medios

ideologiamediosDefinir cuál es la ideología que defienden los principales medios de comunicación de Estados Unidos y responder a la pregunta de por qué unos apoyan las tesis de izquierda y otros las de derechas. Ese era el reto que se marcaron hace unos años Mathew Gentzkow y Jesse Shapiro, dos prestigiosos profesores universitarios estadounidenses que finalmente, en el año 2010, publicaron sus conclusiones sobre estos asuntos en un estudio titulado What drives a media slant? (¿Qué define la inclinación política de un medio?).

Cuenta el blog 233º, que para conseguirlo estudiaron durante un tiempo los plenos del Congreso con el objetivo de identificar las frases o palabras que más utilizaba cada grupo político. Así, llegaron a la conclusión de que, por ejemplo, palabras como ‘salario mínimo’, ‘compañías de petróleo y gas’ o ‘protección de la naturaleza’, solían estar con frecuencia en boca de los demócratas, mientras que ‘alivio fiscal’, ‘derechos de propiedad privada’ y ‘crecimiento económico’ eran ejemplos de términos usados a menudo por los republicanos.

Una vez recopiladas todas estas palabras que conforman la agenda política de los dos partidos, los profesores crearon un algoritmo que les permitió calcular el número de veces que estas expresiones se repetían en los más de 400 medios que analizaron. Después, con la idea de validar los resultados obtenidos, cruzaron sus datos con los de diversas encuestas en las que los propios lectores juzgaban las tendencias políticas de los distintos medios, encontrando, por poner algunos ejemplos, que el San Francisco Chronicle se confirmaba en ambos casos como un diario de tendencia claramente liberal, el Washington Times y el Daily Oklahoman como claramente conservadores, el New York Times como moderadamente de izquierda y el Wall Street Journal como moderadamente de derecha.

Los resultados del estudio descartaron, además, la hipótesis de que la inclinación política de un medio está determinada por la ideología del dueño o persona que lo dirige. Según el estudio, los factores más importantes a la hora de confeccionar la tendencia política de un medio de comunicación son, en primer lugar, la religión, por ser el elemento que de forma histórica o más primitiva ha influido en el pensamiento de las distintas regiones.

Según el estudio, los medios de comunicación defienden aquella ideología que se detecta como mayoritaria entre las personas que lo leen. De esta forma, y especialmente en Estados Unidos, donde hay estados que son tradicionalmente demócratas o republicanos, la localización del medio en cuestión sería la explicación más acertada a su inclinación política; y en última instancia la religión, como conformadora histórica del ideario de las distintas zonas, sería la causa principal.

Sectores