Exteriores rebaja la presencia de la Marca España en la Ley de Acción Exterior

 

margalloEl Ministerio de Asuntos Exteriores ha rebajado la presencia e importancia otorgada a la Marca España en la Ley de Acción Exterior después de las críticas que el Consejo de Estado hizo a su inclusión, por entender que esta iniciativa no tiene "anclaje" suficiente en la norma propuesta. El proyecto de ley remitido a las Cortes apenas hace alguna alusión y lo cambia ahora por la expresión "la promoción de la imagen de España".

Los cambios introducidos por Exteriores en el proyecto de ley que aprobó recientemente el Gobierno, y que comienza ahora su tramitación parlamentaria, comienzan ya en la exposición de motivos, de la que desaparece toda referencia a la Marca España, la iniciativa con la que el Departamento que dirige José Manuel García-Margallo pretende "mejorar" la imagen del país.

El Consejo de Estado dijo su inclusión en el texto podría resultar perturbadora y potencialmente disfuncional. En el anteproyecto de ley, el Gobierno destacaba ya en la exposición de motivos que, en el marco de la Estrategia de Acción Exterior que el Ejecutivo debe aprobar, "la promoción de la Marca España" es "una tarea inexcusable".

En el texto enviado al Congreso se establece que esta "tarea inexcusable" es "la promoción de la imagen de España en el exterior". Algo similar ocurre en el artículo de la ley dedicado a "la promoción de la imagen de España y de la acción informativa en el exterior", del que se caen cuatro referencias a esta iniciativa. Sólo se menciona en un apartado del nuevo artículo 35, en el que se dice que los planes de acción exterior para la promoción de la Marca España que apruebe el Gobierno se desarrollarán las previsiones contenidas en la Estrategia de Acción Exterior.

Así, se elimina la mención a los "Planes Anuales Marca España" de los que hablaba el anterior texto y el resto de referencias que se hacía de esta iniciativa, que se sustituye en todos los casos por la idea de promover la imagen de España en el exterior. No obstante, sí mantiene, en el artículo 6 del proyecto los argumentos del Consejo de Estado.

Sectores