Danone, la empresa española con mejor reputación corporativa

danoneDanone es la empresa con mejor reputación corporativa de nuestro país, seguida de Sony y Google, según el Estudio RepTrak Pulse España 2013 elaborado por Reputation Institute, y que incluye un ranking con el top ten de la excelencia reputacional en España.

Para los consumidores españoles, Danone, con 82.46 puntos (sobre 100 posibles) es la empresa con mejor reputación en 2013. El pasado año ocupaba la 3ª posición.

El resto del top ten lo integran Sony (81.91 puntos), Google (81.33), BSH Electrodomésticos (81.08), Nestlé (79.67), BMW (79.46), Volkswagen (78.66), Mercedes Benz (78.23), Decathlon (77.33) y Michelín (77.82).

Por sectores de actividad, Alimentación (76.93 puntos), Electrodomésticos-electrónica (76.13) y Automóviles (72.18) son los mejor valorados por los consumidores encuestados para el estudio de Reputation Institute.

En el lado opuesto, las Utilities (54.52), Construcción-ingeniería (54.28) y Financiero-bancos (42.48) son los peor valorados.

El estudio confirma el impacto directo de la buena reputación corporativa en la cuenta de resultados a través de los comportamientos favorables que este intangible incentiva en los consumidores. "Así es como funciona la Economía de la Reputación", ha señalado Fernando Prado, director de Reputation Institue en España, a la vez que aclarado que "cada vez más, las decisiones de comprar, invertir o solicitar trabajo a una empresa dependen en mayor medida de lo que ésta es y representa que de la calidad de lo que produce"

El estudio demuestra esta fuerte correlación entre la reputación y los comportamientos favorables hacia una empresa. Así, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación incrementa en un 5.4 % la intención de recomendarla, en un 5.9 % la intención de comprar sus productos o en un 4.4 % la intención de hacer un esfuerzo especial para comprarlos y animar a otros a que los compren.

Además, las empresas con niveles altos de reputación casi quintuplican el porcentaje de personas que las recomendarían o comprarían sus productos respecto a las empresas con niveles bajos de reputación.

El estudio RepTrak® Pulse España 2013 analiza la reputación corporativa a partir de la evaluación por los encuestados de las siete dimensiones básicas de este intangible aplicadas a una empresa: Calidad de la oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad (transparencia y ética), Ciudadanía (compromiso social y medioambiental), Liderazgo (calidad de gestión) y Resultados financieros.

En la edición 2013 del estudio se han analizado 100 empresas seleccionadas de acuerdo al criterio de familiaridad para el público general (target encuestado), a partir de un estudio de menciones espontaneas por buena o mala reputación. Para la realización del estudio se han utilizado 11.617 valoraciones correspondientes a una muestra de 4.830 personas.

Sectores