Cinco series americanas imprescindibles sobre comunicación política

scandalEn los últimos años, las producciones para la gran y pequeña pantalla ambientadas en el ámbito de la comunicación política han ayudado a arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de la élite política de EEUU.

La consultora especializada en esta disciplina Mas Consulting Group ha elaborado una lista en la que se  encuentran series clásicas, alabadas por la crítica y por los dirigentes políticos afincados en Washington DC, como El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing); y otras en emisión, como House of Cards, con mucho menos trayectoria vital pero que están ocasionando un considerable revuelo en la actualidad, con repercusión hasta en el perfil de Twitter del presidente Obama.

Las diferencias entre ellas son considerables puesto que, como toda serie, busca un público objetivo que espere ansioso la emisión de un nuevo capítulo cada semana. Pero todas logran explicar algún aspecto determinante de la vida política y del papel que ejerce la Casa Blanca en ella.

1. El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing)

El Ala Oeste de la Casa Blanca es una serie de televisión norteamericana creada por Aaron Sorkin que se mantuvo en emisión a lo largo de siete temporadas desde el año 1999 hasta el 2006. La serie se ambienta a lo largo de la administración demócrata del presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen) en el ala oeste de la Casa Blanca donde se ubica en la realidad el Despacho Oval y las oficinas de los principales asesores y miembros del equipo del presidente. En su trama destacan situaciones vertiginosas que se producen en torno al Presidente y gracias a ellas se puede comprender el funcionamiento de instituciones como el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y cómo se desarrolla el procedimiento de elección y nombramiento de un nuevo magistrado; en qué consiste el llamado “cierre de la Administración” y qué efectos puede tener para el gobierno americano; qué es un obstruccionista (filibuster) o la importancia de los Debates del Estado de la Unión y cómo preparar sus discursos. Es, sin duda, una de las series políticas más aclamadas de los últimos años.

2. House of Cards

Una serie que está haciendo ruido las últimas semanas es House of Cards, un remake de una serie británica homónima de principios de los noventa que estrenó su segunda temporada a principios del mes de febrero. Es un thriller político ambientado en la actualidad y dirigido por David Fincher y protagonizado por Kevin Spacey y Robin Wright. La serie se ambienta en Washington DC y en ella se muestran los entresijos de la alta política americana, sus traiciones, filtraciones, apoyos por intereses, etc. en dos escenarios: el Capitolio y la Casa Blanca. El protagonista, el congresista demócrata Francis Underwood, es el líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes. Él y su mujer, Claire, manejan los hilos del Congreso por medio de la codicia, la ambición y la astucia. Gracias a esta serie, los ciudadanos europeos podemos comprender qué ocurre cuando dimite el vicepresidente de los Estados Unidos y cómo funciona el sistema de elección de otra persona diferente para el cargo; cuál puede llegar a ser la relación entre los líderes políticos y la prensa, el poder de una filtración o qué sucede cuando un paquete con contenido sospechoso es recibido en las oficinas del Capitolio americano.

3. Political Animals

Se trata de una mini-serie de 6 episodios creada por Greg Berlanti que relata las vivencias de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Sigourney Weaver interpreta el personaje de la secretaria Elaine Barrish, para muchos una imagen de la ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Weaver declaró en entrevistas que la serie trataba sobre familias que habían habitado en la Casa Blanca y el precio personal que habían pagado por vivir allí. Esta serie nos permite comprender el papel de la Secretaría de Estado Americana en la resolución de conflictos internacionales o que el rol de la familia es fundamental para un líder político en los Estados Unidos.

4. Scandal

Otra serie ambientada en el mundo de la política es Scandal. Creada por Shonda Rhymes y protagonizada por Kerry Washington, relata el día a día de Olivia Pope, una abogada experta en el manejo de crisis y escándalos. Su misión y la de su equipo es proteger y defender la imagen y las vidas de sus clientes, normalmente pertenecientes a la élite del país. De esta serie se puede entender el manejo de situaciones de crisis, cómo tomar el control y cómo enfrentarse a ellas.

5. The Good Wife

El mundo de la política acompaña a Alicia Florrick (Julianna Margulies), la protagonista de The Good Wife, un drama legal situado en el estado de Illinois. Alicia es una madre y esposa que se debe hacer cargo de la manutención de su familia después de que su esposo (Chris Noth), Fiscal General del Estado, fuese destituido y encarcelado por corrupción. Es una serie de abogados que nunca llega a desligarse del ámbito de la política. Gracias a ella podremos comprender cómo funciona la preparación de una campaña electoral, cuál es la figura del Fiscal General en Estados Unidos y cómo resulta elegido (procedimiento muy distinto al que estamos acostumbrados en Europa) o como funcionan los grupos de presión.

Sectores