Lola Johnson ha presentado su dimisión como secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana, sólo unas horas después de ser imputada por un juzgado de Paterna junto a otros cuatro ex directivos de Radiotelevisión Valenciana por su supuesta responsabilidad en la gestión económica y patrimonial que llevó a la empresa a su cierre.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la localidad valenciana investigará la posible comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos tras una denuncia presentada por Compromís contra Johnson y Luis Redondo, ambos ex directores de Canal 9, los también ex directivos, respectivamente, de la televisión y la radio públicas Lluís Motes y Nuria Romeral, y el ex director general de RTVV José López Jaraba.
En el auto, la juez cita a declarar para el 8 de julio a Johnson y Redondo. Y un día más tarde acudirán a declarar Lluís Motes y Nuria Romeral, también secretaria autonómica de la Generalitat en tiempos de Francisco Camps.
En cuanto a López Jaraba, la juez dirige un exhorto a los Juzgados de Madrid. Según Compromís, la denuncia aceptada por el juzgado instaba a investigar "la gestión económica y patrimonial que llevó a la empresa a su cierre, y a dejar una deuda a la Administración pública valenciana cercana a 1.600 millones de euros".
Johnson ha manifestado su total disposición a colaborar con la justicia y asegura que todas las actuaciones a lo largo de su vida profesional se han ajustado a "la legalidad y a la defensa del interés general". Asegura que, ante el conocimiento "a través de los medios de comunicación de una denuncia presentada por Compromís, y la citación a declarar el próximo 8 de julio, presento mi dimisión como secretaria autonómica de Comunicación, con efectos de 23 de mayo".
Afirma igualmente que toma esta decisión "para no perjudicar la imagen del Consell y para que nadie pueda utilizar en su propio beneficio esta denuncia".
Lola Johnson, licenciada en Derecho, llegó al Consell de la mano de Francisco Camps en junio de 2011. Saltó de la gran pantalla televisiva a ser la cara del Ejecutivo autonómico. También asumió de golpe las carteras de Cultura, Turismo y Deporte.
Empezó como presentadora en los informativos de Aitana, la desconexión territorial de TVE, en 2004 saltó a Punt 2, la segunda cadena de la televisión autonómica, donde presentó un programa cultural antes de asumir la dirección del canal. Tres años después fue designada como directora de Informativos y luego directora de Canal 9.
La primera remodelación profunda que acometió Fabra, a finales de 2012, dejó fuera del gobierno a Johnson, ausente durante apenas un año. El pasado mes de diciembre, el presidente de la Generalitat la recuperó para reforzar su imagen y ocupar la secretaría autonómica de Comunicación en el puesto a Paula Meseguer, la responsable de prensa que había acompañado a Fabra desde su aterrizaje en el Palau de la Generalitat en 2011. Lola Johnson ha permanecido cinco meses en el cargo.