La periodista Somayya Jabarti se ha convertido en la primera mujer en dirigir un diario de noticias en Arabia Saudí, al hacerse garco de la máxima responsabilidad editorial del Saudi Gazette, una publicación en lengua inglesa cuyo director hasta la fecha, Jaled Almeena, anunció su renuncia al cargo en un artículo de opinión en el que presentaba a su sucesora.
"Orgulloso abandono para dejar en mi lugar a mi designada, una periodista, Somayya Jabarti, quien tomará las riendas del diario", ha anunciado. "Ha estado trabajando conmigo desde hace casi trece años y casi todo este tiempo he tenido la meta de ver a una mujer saudí entrar en un bastión dominado por los hombres, como es el de los editores en jefe", explica en ese artículo (leer aquí en inglés), en el que Almeena incide especialmente en la valía profesional de su sucesora.
"No ha sido una cuestión de género, sino de méritos, lo que me ha hecho decidirme y lo que le brinda a ella ganarse esta oportunidad", ha asegurado, añadiendo que Jabarti "es decidida y dedicada” y que “estoy orgulloso de haber tenido un papel en su carrera".
"El equipo de 'Saudi Gazette' es un equipo de primera y espero que nuestros lectores seguirán apoyando al periódico. Os prometo que seguirá siendo vuestra plataforma y vuestra primera opción para las noticias", ha remachado, en un aparente llamamiento a respaldar a su sucesora, dado el conservadurismo tradicional del reino, en el que las mujeres tienen un papel secundario y dependen en buena medida de sus familiares varones.