María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González… todos ellos dirigentes populares han dejado claro que no les temblaría el pulso a la hora de cerrar sus radios y televisiones autonómicas si no había dinero para financiarlas. En esa línea, el PP incluso ha abierto la veda legal para su privatización apenas llegado al poder.
Un año y medio después, ni una mala palabra ni una buena acción. Cuenta El Confidencial que no sólo no ha bajado la persiana ninguna de esas deficitarias apuestas, sino que cada vez reciben más subvenciones. En concreto y según los últimos datos de la CMT, percibieron casi 2.141 millones de euros el año pasado, 1.123 millones más que en 2007, el último año de vacas gordas.
El incremento se explica, sobre todo, por la decisión del Gobierno Zapatero de eliminar la publicidad de RTVE desde el año 2010, una decisión que ha elevado sin paliativos el importe que reciben vía subsidios el conjunto de televisiones y radios públicas. Y es que el dinero que la Corporación deja de percibir vía anuncios con el nuevo modelo sale ahora de la recaudación por la tasa de reserva del dominio público radioeléctrico y por el canon que abonan los operadores de telecomunicaciones y televisión.
Las subvenciones en 2007 suponían 1.017,70 millones; en 2009 alcanzaban los 1.430,47, y en 2010 y 2011, con el cambio de modelo en RTVE, se disparaban hasta los 2.264,85 y 2.334,55 millones, respectivamente. En este sentido, en el último año sí se ha observado un descenso de las subvenciones, eso sí, de apenas el 8,3 %.
"Cabe destacar que el principal canal generalista de TVE, La 1, ha pasado de la primera posición en las estadísticas de share a la tercera", reza el Informe Económico Sectorial que cada año elabora la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, publicado hace apenas días. Claro que el desglose de las subvenciones muestra sin recato todas las vergüenzas de la Administración autonómica, que hasta ahora no ha sido capaz de coger el toro por los cuernos y reducir drásticamente lo que gasta por este concepto.
De hecho, prácticamente todo el ajuste de 2012 viene por los recortes efectuados por el Gobierno en RTVE, que dispuso en 2011 de 1.128,7 millones de euros y el año pasado tuvo que arreglárselas con 883, unos 245 millones menos. Sin embargo, el conjunto de televisiones autonómicas apenas pasó de 945,3 a 865,7 millones.
