La confianza de los medios de comunicación de nuestro país entre la población continúa a la baja, una tendencia contraria a la registrada en el ámbito internacional, según se desprende de las conclusiones del estudio Trust Barometer 2023 elaborado por la agencia de comunicación Edelman.
La consultora de comunicación ha elaborado este estudio a partir de 32.000 respuestas procedentes del ámbito global, lo que supone alrededor de 1.100 en cada país analizado, para concluir que en nuestro país la confianza que generan los periodistas se ubica en el 38 %, dos puntos menos que en 2022.
Así las cosas, entre los 27 países analizados, España se ubica en la vigesimocuarta posición, una clasificación encabezada por China, con un 79 % en el índice de confianza, seguido de Indonesia, con un 72 %; Tailandia, con un 67 % y Kenia, con un 63 %, siendo este último país donde más ha crecido esta sensación respecto al año pasado.
Por el contrario, donde más caído la confianza en losmedios de comunicación ha sido en Corea del Sur, la última de la lista, con una bajada de 6 puntos hasta ubicarse en el 27 %.
En este contexto, España se sitúa bastante por debajo de la media global, que se posiciona en 50 %, un punto menos que en 2021.
Los periodistas se sitúan, según estel estudio, entre los grandes principales factores de la polarización global (43 %), frente al 33 % que consideran lo contrario.
Además, los periodistas tampoco aprueban a nivel general cuando se pregunta por su capacidad para liderar; y obtienen un 37 %, el mismo porcentaje que en la ola anterior, por encima del Gobierno (41 %) y por debajo de los CEOs (48 %), los ciudadanos (59 %) o la comunidad local (61 %), entre otros.
Destaca el hecho de que los científicos se sitúan como los máximos referentes en este ámbito de la credibilidad.