La publicidad ha vuelto a los medios de comunicación este trimestre, siguiendo la buena estela de la última parte del año pasado, en la que estos medios han aumentado en un 7,4 % su publicidad, una cifra inédita en todo el período de crisis.
Por soportes, Internet y la Radio han sido los más destacados por crecimiento, aunque la Televisión vuelve a marcar la pauta con casi la mitad de la tarta publicitaria. La Prensa vuelve a crecer aunque con un escueto 1,2 %.
Los datos elaborados por Arcemedia reflejan que hasta marzo los ingresos del sector por publicidad llegaron a los 909,8 millones de euros, un 7,4 % más. Estos niveles de crecimiento no se veían desde el tercer trimestre del año pasado cuando el alza fue del 8,5 % acumulándose por primera vez desde la crisis cuatro trimestres de crecimientos consecutivos.
Para Arcemedia las explicaciones son económicas por el alza del PIB y del consumo privado, pero también coyunturales por el alza del aumento de inversiones publicitarias del sector público en el ámbito local y autonómico, y en menor medida a nivel nacional, impulsados por el acercamiento de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Del mismo modo, Arcemedia indica que los mercados locales están tirando más en la recuperación de la inversión publicitaria. La publicidad nacional está variando el mix de medios, concentrando, cada vez más, la inversión publicitaria en Televisión e Internet.