José Manuel Bretones, nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Almería

El periodista José Manuel Bretones ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras unas elecciones pararenovar la directiva de la entidad, tal y como marcan sus estatutos.

 

La candidatura liderada por Bretones, que obtuvo 50 apoyos, competía con la encabezada por el también periodista Antonio Verdegay, que recibió 48. De esta forma, Bretones relevará en la presidencia de la Asociación de Periodistas de Almería a José María Granados de Torres, presidente desde 2018 después de dos procesos electivos infructuosos.

Granados había tomado el testigo a su vez a Covadonga Porrúa Rosa, que había presidido el colectivo profesional por trece años, con el objetivo de revitalizar la organización y procurar un relevo orgánico que rejuveneciera el organismo y asegurara su perdurabilidad futura. En su camino se encontró, sin embargo, con la crisis del sector informativo y, sobre todo, con una pandemia que rompió por completo el camino establecido para su junta directiva.

José Manuel Bretones, fue director de los diarios La Crónica y El Caso, y posteriormente ejerció como jefe del Rectorado de la Universidad de Almería primero y después como asesor de comunicación en dicha entidad y en la cooperativa financiera almeriense Cajamar.

Autor del libro Azorín 1970 en el que se narran los luctuosos sucesos del edificio de 10 plantas de altura en el que perecieron 15 personas, ha ejercido en los últimos cuatro años de tesorero del colectivo.

El presidente saliente, José María Granados de Torres,ha estado ligado prácticamente toda su vida profesional a la redacción del diario Ideal de Almería, donde fue jefe de sección hasta su jubilación.

El segundo candidato, Antonio Verdegay, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ejerce como empresario de la comunicación con actividad en Almería. Es consejero delegado de la consultora Contraportada, y fue redactor colaborador del Ideal durante más de una década. Además, presidió entre 2013 y 2016 la Asociación de Directivos de Comunicación de Andalucía.

Organizaciones