Elisabeth Costa, nueva secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas
elizabeth-costa
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha nombrado a la periodista y sindicalista brasileña Elisabeth Costa, como nueva secretaria general de la organización, en sustitución de Aidan White, quien abandona el cargo tras 24 años de servicio. Elisabeth Costa es una defensora veterana de los derechos sindicales y de la libertad de prensa en América Latina y ha sido líder de la Federación Nacional de Periodistas del Brasil (FENAJ).

Su nombramiento se produjo tras una decisión unánime que surgió de un grupo de fuertes candidatos, entrevistados en Bruselas en el mes de febrero. "Doy la bienvenida al nombramiento de Elisabeth Costa como nueva secretaria general de la FIP", señaló Jim Boumelha, Presidente de la federación global. "Es la primera vez en la historia de la FIP que su Secretario General no proviene de Europa. De igual forma, es la primera vez que la organización será conducida por una mujer. Esto confirma el impacto de los cambios y el reconocimiento de la FIP como una federación verdaderamente internacional".

Elisabeth Costa cuenta con una destacada historia en el sindicalismo y en el periodismo. Trabajó como periodista en la televisión en Rio de Janeiro y Sao Paulo durante más de dos décadas. Asimismo, fue presidenta de la FENAJ entre 1998 y 2004, siendo la primera mujer presidenta de la federación desde su fundación en 1946. Además, fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIP del 2001 al 2004.

"La FIP afronta una transición encaminada hacia una organización más inclusiva que empodera a sus regiones con trabajo y representación", ha afirmado Elisabeth Costa, quien añadió que "tengo la gran ilusión de implementar las resoluciones del Congreso Mundial en Cádiz y fortalecer aún más el alcance de nuestra organización como voz global de los periodistas".

El Secretario General saliente, Aidan White, indicó que los retos que enfrentan los periodistas en todos los rincones del mundo se han intensificado, especialmente en Oriente Medio, e hizo una llamada a la renovación de la solidaridad para encararlos. "El periodo en el que ahora ingresamos es desafiante, pero con una nueva y dinámica Secretaria General, los trabajadores y el cuerpo ejecutivo trabajarán de la mano. Espero que la respuesta de la FIP demuestre que nuestro liderazgo en el ámbito del periodismo a nivel internacional, está en buenas manos", concluyó.

Organizaciones