El español Iñigo Martín Nieto, máximo responsable de la organización de la Conferencia de Comunicadores de la OTAN

Del 11 al 14 de septiembre París acoge la Conferencia de Comunicadores de la OTAN 2023 (NCC23), un evento de carácter anual que pretende facilitar el diálogo y la colaboración de profesionales de los países aliados especializados en diversas disciplinas de comunicación en todo el ámbito militar de la Alianza, que en esta ocasión  tiene como máximo responsable de la organización al capitán de navío Iñigo Martín Nieto.

 

Esta conferencia está organizada por los dos comandos estratégicos que dirigen la estructura de mando militar de la OTAN (NCS), es decir, por el Mando Aliado de Transformación (ACT) y por el Mando Aliado de Operaciones (ACO), que cada año alternan las funciones para liderar la puesta en marcha de la cumbre.

Este 2023 es el turno de ACT y está cumpliendo con su cometido habiendo confiado en un militar español, el capitán de navío Iñigo Martín Nieto, para que sea el máximo responsable de la organización de la cumbre, que en esta edición va a estar centrada en las disciplinas de comunicación de la estructura militar de la OTAN (Comunicaciones Estratégicas, Asuntos Públicos, Operaciones de Información y Operaciones Psicológicas), así como en las actividades corporativas impulsadas desde la sede de la Alianza, situada en Bruselas.

De esta manera, según informa Escudo Digital, este licenciado en la Escuela Naval Española ha asumido el reto de dirigir la organización de la Conferencia de Comunicadores de la OTAN 2023 como parte de su reciente incorporación a la Alianza, convirtiéndose en el nuevo Jefe de Comunicación del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, un puesto que ya desempeñaba desde el cuartel general del Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), ubicado en Norfolk, en el estado estadounidense de Virginia.

En cada edición, la Conferencia de Comunicadores de la OTAN busca reunir a distinguidos expertos del sector de la comunicación y líderes académicos para fomentar su cooperación e impulsar unas prácticas comunicativas efectivas en toda la OTAN. La previsión para este año es muy positiva ya que espera congregar a más de 400 asistentes.

Según ha adelantado el propio Martín, "esperamos recibir a más de 400 comunicadores de la OTAN, incluidas personas 'VIPs' de la OTAN, de todo el mundo. También confiamos, ojalá lo consigamos, en contar con representantes de algún país que actualmente se encuentre en guerra para que formen parte de un panel que hemos llamado 'Communications from the Front'.

Como máximo responsable de la organización de la NCC23, Martín Nieto está remitiendo una carta a los más de 400 invitados de la cumbre para darles la bienvenida con unos días de antelación a su celebración. Este escrito también lo ha compartido con nosotros y en él anticipa algunos de los eventos que tendrán lugar a lo largo de los cuatro días de la conferencia.

Esta conferencia ofrece una oportunidad extraordinaria para aprender de los expertos de la industria, compartir las mejores prácticas y forjar conexiones significativas con colegas profesionales del sector de las comunicaciones tanto dentro como fuera de la OTAN.

Organizaciones