Córdoba acogió las II Jornadas Nacionales de Comunicación Sanitaria

El Hospital Universitario Reina Sofía organizó las II Jornadas Nacionales de Comunicación Sanitaria, que bajo el lema Innovación y casos de éxito, ha reunido a profesionales del ámbito de los gabinetes de comunicación de instituciones sanitarias, centros públicos, privados, industria farmacéutica, medios de comunicación y asociaciones y colectivos profesionales y de pacientes y familiares.

 

De esta manera, esta jornadas se han convertido en un punto de encuentro de especialistas del sector, que con carácter bianual se reunen para intercambiar experiencias, aprender de expertos y compartir resultados de casos de éxito.

El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, presidió el acto de inauguración de las Jornadas, y estuvo acompañado por la directora gerente, Valle García; la directora de comunicación del hospital, Monte Mora, y el jefe de prensa de Novartis España, Daniel Gil, que patrocinó el encuentro.

La ponencia inaugural se centró en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la comunicación, y estudo a cargo de Carmen de la Llave y Miguel Lucas, que son respectivamente directora del área de Salud en España de Llorente y Cuenca, y director de Innovación en la misma consultora de comunicación. En su exposición, ofrecieron aplicaciones prácticas y describieron los principales debates éticos, incertidumbres, expectativas, retos y oportunidades de esta herramienta que ha revolucionado el mundo de la comunicación, especialmente en los últimos meses.

Tras el debate comenzó una de las mesas centrales del encuentro en la que una serie de especialistas de la comunicación sanitaria con una destacada trayectoria a nivel andaluz y nacional compartieron casos de éxito y situaciones controvertidas a las que han tenido que enfrentarse en el desarrollo de su profesión. Así las cosas, Aina Mauri, responsable de comunicación del área de Oncología de Novartis, desgranó la campaña 'Ni vencedoras, ni vencidas', una iniciativa de comunicación que surgió como respuesta a los resultados que obtuvieron tras analizar el lenguaje que usamos cuando hablamos del cáncer, cargado de vocablos bélicos. Esta propuesta es una muestra de cómo una estrategia de comunicación puede ser palanca de cambio para generar nuevos enfoques y miradas más inclusivas y reales.

Por su parte, Xavier Francás, director de Comunicación del Hospital Clínico de Barcelona, explicó qué pasó el 5 de marzo de 2023, cuando este hospital sufrió un ciberataque y qué papel jugó el equipo de comunicación tanto a nivel interno, como externo; mientras que Belén V. Conquero, del equipo de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), expuso la importancia del rigor, la ética, la empatía y el respeto en esta área asistencial tan delicada como noticiable, y recorrió la evolución de la comunicación de la organización.

Reyes León, responsable de comunicación de la Fundación Progreso y Salud y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, se encargó de mostrar la delgada línea que separa la divulgación del sensacionalismo y del ruido y falsas esperanzas que este tipo de información puede provocar sobre los pacientes; mientras que David Ruipérez, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, habló sobre las enfermeras sexualizadas, a partir de denuncias, disfraces y guerra de notas de prensa, explicando cómo la comunicación es clave para frenar conductas tóxicas y modificar visiones retrógradas que tienen poco que ver con la realidad de una de las profesionales más numerosas e importantes del sistema sanitario.

Organizaciones