El pesimismo regresa al mercado publicitario, según las previsiones de Zenith Vigía quien preguntó a un grupo de panelistas compuesto por directivos de medios de comunicación si pensaban recortar sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para 2011, que ahora sitúan en un 0,9 %, 1,2 puntos por debajo de las expectativas que barajaban en enero. Parece que los acontecimientos vividos en el mes de marzo, como la guerra en Libia, la catástrofe natural y nuclear de Japón, los problemas económicos de Portugal o la subida de precios del petróleo y del Euribor, han afectado también a las previsiones publicitarias.
De esta manera, el panel Zenith Vigía, integrado por directivos de medios de comunicación y coordinado por Zenithmedia, ha hecho una estimación a la baja de las expectativas de crecimiento para este año, de tal manera que mientras en enero, este panel preveía un crecimiento del 2,1 %, ahora lo sitúa en el 0,9 %.
Además, la salida de la crisis cada vez se aleja más para estos expertos que, en estas circunstancias, la sitúan hacia finales del primer trimestre de 2012. El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, cantidad similar a la que se manejaba en el año 200
Por lo que respecta a la evolución de la inversión por medios, destaca el impulso en móviles, que podría crecer un 18,2 %, gracias a las nuevas apps y los smartphones, mientras que los impresos continúan a la baja, con caídas del 3,3 % en revistas y de 8 % en diarios gratuitos. La televisión generalista crecerá en torno al 1,3 %; la temática un 6,3 % y la local perdería un 5,3 %.
Los diarios de pago arrojan una caída del 5,7 % y los suplementos un 4,4 %. Radio y Exterior se mantendrían en una línea de estabilidad, aunque ligeramente a la baja. Cine caería un 1,4 % e Internet aumentaría su partida en un 12,6 %.
Dentro de Internet, destaca el informe el auge de la publicidad gráfica y en vídeo en Internet, que crecería un 12,4 %, porcentaje similar al que ganaría la publicidad en buscadores.