Descienden las reclamaciones por publicidad con menores y mujeres
publicidadmujeres
En 2010 descendió en un 75 % el número de reclamaciones recibidas en materia de protección de menores, pasando de 40 en 2009 a 10 en 2010, según los datos recogidos por la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (Autocontrol), que también destacan que en cuanto al tratamiento de la mujer, solo se recibieron cuatro reclamaciones.
En total, en 2010, el número de reclamaciones se redujo en un 25 %, hasta los 143 casos tramitados. "La publicidad española goza de buena salud ética", ha apuntado José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, quien añadió que "la publicidad española es muy poco conflictiva, y eso tiene que ver con el uso cada vez mayor que hace la industria de la consulta sobre proyectos de anuncio antes de su emisión".
Durante 2010, esta asociación recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, 8.162 consultas sobre anuncios antes de su emisión y revisó un total de 6.336, un 12 % más que en 2009.
De todas estas consultas, las que se refieren a publicidad dirigida a niños en televisión alcanzaron un total de 2.152 y en 56 casos se desaconsejó la difusión del anuncio. "Hay mucha sensibilidad en la industria publicitaria española sobre la protección de menores. El 25% de la actividad de Autocontrol ha sido relativa a la publicidad dirigida a niños", matizó Gómez.
Autocontrol revisó el 90 % de la publicidad infantil emitida en televisión en 2010. Por su parte, la imagen que se tiene de la mujer en los anuncios, por regla general, no es la mejor.
De los 6.336 anuncios revisados por Autocontrol antes de su emisión se incluyeron observaciones sólo en 30 ocasiones y se recibieron cuatro reclamaciones por infracción del artíuclo 3 de la Ley General dela Publicidad en materia de protección a la mujer.
En lo que respecta a los motivos por los que Autocontrol ha recomendado modificaciones o ha desaconsejado la emisión de un anuncio fueron, por este orden: protección de menores, infracción del principio de legalidad (publicidad sectorial), publicidad engañosa, publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.
Por medios, la televisión sigue siendo el que más reclamaciones acapara con un 82 %, seguido por Internet, con un 23 %, que ha desplazado a la prensa escrita (22 %).

Marketing