Acaba de ver la luz el nuevo código de autorregulación para el sector de la publicidad digital en Europa. Este código, que ha sido elaborado por IAB Europe, establece un conjunto de buenas prácticas encaminadas a dotar de la mayor transparencia posible al sector y a facilitar el control por parte de los consumidores, y ha sido firmado ya por múltiples empresas de la industria on-line.
IAB Europe, asociación que representa al sector de la publicidad digital en Europa, contempla obligaciones dirigidas a cumplir criterios de transparencia cuando se muestra publicidad de terceras partes basada en el comportamiento, es decir, publicidad que no depende de forma directa de los propietarios de la página web.
Este sistema otorga a los consumidores nuevas herramientas que les permitirán gestionar su privacidad. El principal beneficio práctico de este código de autorregulación consiste en que aporta transparencia y control para el usuario sin afectar a su experiencia de navegación.
Alain Heureux, presidente de IAB Europe, ha declarado en relación con este nuevo código, que “las técnicas de publicidad en Internet han de ganarse la confianza de los consumidores”. “Este código supondrá la unificación de los criterios de autorregulación en materia de publicidad comportamental en toda Europa, reforzado por un mecanismo de cumplimiento. Esta iniciativa supone la culminación de un trabajo conjunto de 18 meses con diferentes organizaciones europeas representantes de anunciantes, agencias, editores y asociaciones sectoriales”, ha añadido.
Por su parte Nick Stringer, vicepresidente del comité de relaciones institucionales de IAB Europe y director de regulación de IAB UK, ha añadido que “la nueva web www.youronlinechoices.com supondrá una ventanilla única para los consumidores al integrar información sencilla sobre la publicidad basada en el comportamiento de navegación y facilitando la tarea para que gestionen sus preferencias".
En los próximos meses se irán añadiendo idiomas con el fin de cubrir a todos los países de la Unión Europea.