Google intenta reconciliarse con la prensa
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha defendido ante un grupo de editores que tiene confianza en que los periódicos encontrarán nuevas maneras de hacer dinero en Internet aprovechando el alcance de la Red.

Los ejecutivos de los medios vienen acusando al gigante de las búsquedas en Internet de restarles lectores y anunciantes de sus publicaciones en la Red, pero en un discurso para inaugurar la conferencia anual de la Sociedad Americana de Editores de Noticias, Schmidt ha comentado que Google reconoce que los diarios son vitales para la democracia y proporcionan una fuente crítica de contenido on-line.

"Nosotros entendemos cómo de fundamental es vuestra misión", ha recalcado Schmidt, quien ha aventurado que el negocio de la información encontrará un nuevo modelo, basado en combinar ingresos por publicidad y suscripciones. Schmidt también ha añadido que Google espera facilitar esa transición, si bien no ha ofrecido ninguna fórmula específica. "Tenemos un problema de modelo de negocio. No tenemos un problema informativo", ha dicho, para añadir que "todos estamos juntos en esto".

Schmidt animó a los asistentes a experimentar con todo, desde los medios sociales hasta los contenidos personalizados, para captar a los lectores. "La tecnología te permite hablar directamente con tus usuarios", sostuvo a la vez que dijo que el modelo informativo necesita llegar a los lectores usando tecnología móvil, enviando contenido a través de dispositivos inalámbricos.

Las reacciones a este discurso fueron de dos signos. Mientras Anders Gyllenhaal, editor ejecutivo del diario The Miami Herald, ha contestado que incluso aunque a través de Google llegue mucho tráfico a su diario on-line se mantiene reacio a pensar que Google vea a los periódicos como verdaderas parejas; Jonathan Wolman, editor del The Detroit News, se ha mostrado optimista tras la charla.

Comunicación