
La Comunicación Corporativa (65 %) y Comunicación Interna (47 %) tiene cada vez más importancia en los departamentos de Comunicación, mientras la comunicación de crisis desciende en comparación con el año pasado. De cara a 2013, se espera que la comunicación corporativa alcance casi el 90 % y la Comunicación Interna el 75 %.
Entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que los profesionales europeos ejecutan la Comunicación basada en los objetivos de la organización. En este sentido, el 72 % contribuye a la construcción de marca, el 64% facilita los procesos de negocio, el 49 % ajusta las estrategias de la organización, y el 48 % gestiona espacios seguros de actuación.
En cuanto a los canales e instrumentos utilizados, destaca que las relaciones con los medios de comunicación tradicionales han aumentado un 5,2 % entre 2007 y 2010, a pesar de que se esperaba que descendiera. Mientras tanto, la comunicación on-line y las redes sociales han experimentado un aumento del 15,2 % en los últimos 12 meses.
La cuarta edición del estudio ha estado centrada en los desafíos para los profesionales de la Comunicación, el desarrollo de disciplinas e instrumentos de Comunicación estratégicos, los indicadores de excelencia y poder, la contribución a la consecución de los objetivos de la organización, perspectiva y limitaciones de los social media y retribuciones y satisfacción.