Critican la preocupante situación de los profesionales de la comunicación en todo el mundo
Una decena de periodistas internacionales, como Ramón Lobo, Tomás Alcoverro y José Antonio Guardiola, ha denunciado en Segovia la "preocupante" situación por la que pasa la profesión, en la que "todo vale", y ha abogado por que el periodismo recupere su esencia al servicio del ciudadano.

Ésta ha sido la principal conclusión del seminario "El periodismo en lo global", organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia, en el que han expuesto su experiencia una veintena de periodistas de medios de comunicación españoles, casi todos corresponsales en el extranjero.

La encargada de abrir la jornada ha sido la presidenta en España de la asociación Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, quien ha criticado que la profesión periodística supone en la actualidad "un alto riesgo" para quienes la ejercen y no sólo en países del tercer mundo, sino también en la Unión Europea.

"En dos terceras partes del mundo, los informadores son acosados, agredidos, encarcelados e incluso asesinados, pero también lo son en países como Dinamarca, España, Francia, Holanda e Italia", ha destacado Masana, quien ha recordado que el pasado año murieron en el ejercicio de su profesión 87 informadores, 56 de ellos en Irak.

Al respecto, el corresponsal del diario El País Ramón Lobo ha afirmado que mucha de la culpa de esas muertes la tiene el hecho de que la mayoría de los corresponsales en el extranjero sean freelances locales que trabajan sin ningún tipo de protección y formación.

Por su parte, el jefe del área internacional de Televisión Española (TVE), José Antonio Guardiola, ha criticado que actualmente predomina una información "de pantalla" y de "usar y tirar", consistente en un periodismo "de poco calado y profundidad" que hace creer a la sociedad que lo que aparece en los medios de comunicación es todo lo que ocurre en el mundo.

Ante esto, el jefe de informativos de Punto Radio, Javier Fernández, ha propuesto que el periodismo deje de lado el "todo vale" que impera en la actualidad y recupere su "esencia", que, a su juicio, debe ser la de "trabajar para los ciudadanos, en vez de para los políticos".

El seminario, se celebra en la jornada previa a la entrega de los XXIV Premios Cirilo Rodríguez de Periodismo.

Comunicación