Las marcas esapñolas han demostrado su fuerza y buena imagen a nivel global, consolidando su posición un año más en el ranking BrandZde “Las 100 Marcas Más Poderosas del Mundo”, el único que tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial.
En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ranking, destacando a Google, que por tercer año consecutivo ocupa la primera posición, convirtiéndose esta vez en la primera en superar el valor de los 100.000 millones de dólares. Marcas como Coca Cola (puesto 3), McDonald’s (5), General Electric (8) y Marlboro (10), completan el ranking de las 10 primeras marcas.
Las marcas financieras y entidades bancarias han sido, sin duda, las más perjudicadas este año, debido al desplome de los mercados bursátiles a nivel mundial y a la crisis financiera. Muchas marcas salen directamente del top 100, y la gran mayoría pierden posiciones en el ranking, sobre todo las entidades norteamericanas. Sin embargo, 2008 ha sido un gran año para Santander y BBVA, ya que han visto aumentado el valor financiero de sus marcas notablemente.
El valor financiero de la marca Santander es de 16.035 millones de dólares, un 10 % más que en 2008; mientras que la marca sube hasta 10 posiciones y ocupa el puesto 38 del ranking. Por su parte, la marca BBVA vale 12.549 millones de dólares, creciendo un 33 % respecto a 2007. La entidad financiera escala nada menos que 22 puestos y se sitúa en el número 55.
Las otras dos marcas españolas que aparecen el ranking, MoviStar y Zara, suben posiciones en el ranking de este año. En el caso de la operadora de telefonía móvil de Telefónica, su valor de marca crece un 34 %, alcanzando los 10.911 millones de dólares. Este crecimiento se debe a su plan de expansión internacional, con la entrada en nuevos países como es el caso de Latinoamérica, y al lanzamiento en exclusiva del iPhone en diversos países. MoviStar escala 26 posiciones en el ranking y ocupa el puesto 62.
Además, O2, filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, entra por primera vez en el top 100, situándose directamente en el puesto 77, con un valor de marca de 8.601 millones de dólares.
Por otro lado, Zara sube 8 posiciones en el ranking y alcanza el puesto 76. El valor financiero de la marca es de 8.609 millones de dólares.
