InfoAdex acaba de presentar su estudio anual sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido como principal conclusión que la capital de España continúa siendo la locomotora del mercado publicitario, al tener un crecimiento por encima de la media, representando nada menos que el cincuenta por ciento del total nacional.Mientras que la inversión publicitaria a nivel nacional creció un 9,2 % en 2007, la inversión en Madrid creció un 10,1 %, de tal forma, que la Comunidad representa el 52,22 % del total de la inversión en España. Esta situación se debe en gran medida a que el 14,1 % de los anunciantes españoles tiene su sede en Madrid.
Además, los anunciantes madrileños son los que más invierten, con un total de 594.941millones de euros en 2007, frente a la media nacional que se sitúa en 160.629 millones.
Los principales anunciantes son Telefónica (172,3 millones de euros en 2007), Procter & Gamble (146,4 millones) y L’Oreal (121,0 millones). Se nota un dominio claro del sector de la automoción (15,2 % del total de anunciantes), seguido del de las telecomunicaciones (12,0 %), y es que entre ambos representan al 50 % del total de anunciantes.
Félix Fernández, director general de Red de Medios, patrocinador del estudio, cree que la crisis de la que todo el mundo habla no está afectando al sector publicitario. "Es verdad que hay desaceleración y que las previsiones de crecimiento no llegarán a cumplirse, pero la inversión publicitaria será muy parecida a la del año anterior", aseguró.
Según Fernández, los que sufrirán serán aquellos que no sean capaces de soportar una ligera bajada en sus precios. "No creo que todos estemos como las inmobiliarias", afirmó, pero sí advirtió que si en el segundo semestre del año no se "reflota", "entonces sí tendríamos un problema serio".
