Los medios europeos se fusionan
La crisis crediticia y la mala marcha de la economía afectaron al sector de medios de comunicación en Europa especialmente en los últimos seis meses de 2008, en los que se cerraron tan solo 35 operaciones de fusiones y adquisiciones de medios, frente a las 100 del primer semestre. Así se desprende del informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers.

El listado de las diez operaciones más importantes del año incluye la adquisición por parte del grupo Planeta de Editis, el segundo grupo editorial más grande de Francia, por más de 1.000 millones de euros.

La mayor compra del sector en 2008 fue la realizada por el fabricante holandés de dispositivos especializados en sistemas autonavegadores portátiles con GPS TomTom, que se hizo con el proveedor de datos cartográficos digitales Tele Atlas con un desembolso de 2.826 millones de euros.

El sector, según el informe, ha padecido en el Reino Unido más que en cualquier otro país de Europa la recesión económica y la restricción del crédito, cayendo el valor de sus operaciones un 85 por ciento hasta los 4.000 millones de euros en comparación con los 26.600 millones alcanzados en 2007. La caída se explica, fundamentalmente, por la importante operación de Thompson/Reuters (más de 13.400 millones) que supuso más de la mitad del valor total de operaciones en el Reino Unido en 2007.

También destaca el incremento de la actividad en Europa Central y del Este con operaciones como la compra de la búlgara Nova Televisa TV por parte del grupo televisivo sueco Modern Times por más de 600 millones de euros o la adquisición del grupo Russian televisión network DTV por parte de CT Media, empresa líder de medios de comunicación independientes en Rusia por 257 millones de euros.

La inversión de las firmas de capital riesgo en el sector europeo de medios de comunicación disminuyó un 76 por ciento en 2008 -hasta alcanzar los 3.000 millones de euros- respecto al nivel del año precedente.

La compra del 38 por ciento del operador de cable francés NC Numericable por parte de Carlyle Group y la inversión del 12 por ciento del grupo televisivo alemán ProSiebenSta.1 Media por parte del fondo KKR's fueron las dos principales operaciones de estas firmas.

El informe también incluye un apartado específico con las perspectivas del sector para el 2009, según las cuales, el descenso de las fusiones y adquisiciones continuará hasta el segundo trimestre de 2009.

Comunicación