La Inteligencia Artificial no quitará el trabajo a los profesionales de la comunicación, sino que lo hará más eficiente

El Colegio de Marketing y la Comunicación de Cataluña ha celebrado una nueva edición de su clclo de mesas redondas El Mirador Indiscreto, que en esta ocasión ha puesto su mirada en la Inteligencia Artificial y sus usos y aplicaciones en el mundo del marketing y la comunicación.

 

El debate ha sido moderado por Andrés Navarro, manager partner en la agencia BeRepublic y miembro de la Comisión de Soporte de la Junta de Gobierno de la organización, y ha contado con la participación de Josep M. Ganyet, CEO en Mortensen y profesor de "new media" en la UPF, David Lahoz publicitario y experto en marketing digital en Tappx, y Oriol Esteban, experto en recopilación de datos con Inteligencia Artiificial y cofundador y CEO de Camaleonic Analytics.

En su intervención, Josep M. Ganyet, ha dejado claro que la Inteligencia Artiificial no sustituirá a las personas, pero aquellas que no aprendan a utilizarla sí serán sustituidas, y ha aclarado que esta tecnología debe permitir a los profesionales del sector ser más eficientes.

El columnista de La Vanguardia también hizo referencia a las oportunidades que la Inteligencia Artiificial aporta para romper barreras lingüísticas y culturales, sobre todo con las lenguas minoritarias, poniendo como ejemplo el elevado uso de estas tecnologías en lengua catalana.

Por último ha destacado la eficacia del nuevo buscador Bing incorporando el Chat GPT, ahorrando tiempo en un proceso de compra comparado con Google. En este sentido, ha explicado que "el reto actual es definir cómo generar negocio en el entorno Bing GTP".

Por su parte, David Lahoz, ha centrado su ponencia en las aplicaciones de la Inteligencia Artiificial en el mundo del marketing y la publicidad. Según ha destacado, la clave,está en el poder de personalización que las tecnologías de ese estilo pueden otorgar al mensaje, al tiempo que ha afirmado que "la publicidad impostada está condenada a desaparecer hacia una publicidad más realista".

También ha demostrado, a través de ejemplos, cómo la Inteligencia Artiificial permite la automatización de vídeos, el "product placement" virtual y la generación de contenidos.

En la última intervención, Oriol Estaban ha destacado la recopilación de datos a través de la Inteligencia Artiificial y su aplicación en el mundo de la publicidad, señalando que la Inteligencia Artiificial es especialmente útil para la toma estratégica de decisiones y asesoramiento a marcas. En este sentido, ha destacado que ahora "existe la posibilidad de medir el impacto de los patrocinios en eventos como partidos de fútbol, carreras de F1 o conciertos, así como calcular cuáles son los mejores espacios y momento para poner la publicidad en estos actos".

Comunicación