Un total de 27 asociaciones y 8 colegios de periodistas de todo el territorio nacional han suscrito un manifiesto en defensa de los grados universitarios en comunicación, en el que se subraya que los másteres y otros títulos de post-grado no pueden considerarse una formación equiparable al grado de licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
En concreto, según recoge el texto, las 27 asociaciones y 8 colegios que suscriben el manifiesto, rechazan que “los poseedores de otros grados o licenciaturas universitarias ajenos a la profesión sean considerados periodistas por haber realizado un máster o un posgrado relacionado con el mundo de la comunicación”.
Este manifiesto destaca que los grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual impartidos por las universidades españolas son “la única titulación necesaria y adecuada para el ejercicio profesional, con independencia de que legalmente esta no sea obligatoria para ejercer”, e invita a las universidades que imparten estas titulaciones a “revisar frecuentemente sus planes de estudio, con el fin de actualizarlos en aras de una formación adecuada de su alumnado”.
Por último, los firmantes del manifiesto invitan a todos los periodistas del país a “integrarse en aquellas asociaciones y colegios profesionales que realmente defiendan la titulación académica, para aunar esfuerzos en la lucha contra el intrusismo y la dignificación de nuestra profesión”.
Esta iniciativa nació tras la celebración de una asamblea extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que se proponía una modificación de un artículo de los estatutos de la federación. En concreto, en dicho artículo se equipara la realización de un máster o posgrado con una licenciatura, y permite la entrada en FAPE de graduados en estudios ajenos al periodismo, pero con cualquier máster o posgrado relacionado con comunicación.
En la votación 25 asociaciones, que representan 183 votos, respaldaron la propuesta de modificación mientras que solo ocho asociaciones, que representan 245 votos, rechazaron el cambio y optaron por mantener esta vía de acceso a la FAPE.