Un estudio sobre Liderazgo y Comunicación confirma la crisis de confianza en los líderes sociales

KLCM logo_FINAL-286x300La consultora global Ketchum ha llevado a cabo el primer Monitor de Liderazgo y Comunicación (Ketchum Leadership Communication Monitor) como respuesta a la demanda generalizada de Liderazgo Efectivo (político, económico, social, comunitario, religioso, e incluso deportivo); y en un momento especialmente delicado para la vida de millones de ciudadanos, en que el mundo está sufriendo una crisis de liderazgo que no excluye a ninguna país, ni a ningún sector social o económico.

El informe revela de forma detallada hasta qué punto se extiende por todo el mundo, y especialmente en las economías occidentales, el desencanto y la desconfianza en los líderes políticos, económicos o sociales.

El Estudio de Ketchum confirma la crisis de confianza en los líderes sociales en todo el mundo, pero da varios pasos más y muestra, por primera vez, una radiografía completa de sus motivaciones, así como de las variaciones que se dan en la percepción del liderazgo según la zona o país, y según diversos sectores y ámbitos de actuación.

Realizado en 12 países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Sur África, Brasil y Singapur) pertenecientes a 5 continentes, el estudio ha entrevistado a más de 3.700 personas (entre ciudadanos e influenciadores) con el objetivo de examinar las actitudes de los ciudadanos ante la capacidad de liderazgo demostrada por los principales líderes sociales en sus países.

Los ciudadanos consultados reclaman a los líderes capacidad para liderar a sus sociedades en estos momentos de dificultades de todo tipo, pero no creen que lo hayan hecho durante 2011, y lo que es peor, la mayoría no cree que lo vaya a hacer durante 2012.

En general las expectativas de los ciudadanos son muy altas según el estudio. Como consecuencia de ello, la decepción es mayor, puesto que pocos entrevistados sienten que estén siendo liderados de manera efectiva. De hecho, se revela una diferencia de hasta 28 puntos entre las expectativas de los ciudadanos y su percepción real. Una brecha que en España es incluso mayor.

Tendencias