En 2017 continuaremos con la convergencia con las herramientas digitales, y esto, sumado a los avances tecnológicos, hará que los contenidos de inmersión tengan mayor presencia; a la vez que veremos un año en el que todo se perfeccionará, obteniendo como resultado CRM´s más inteligentes, nuevas estrategias para un consumidor 4.0 y un cambio de tendencia a nivel publicitario. Se trata de las principales conclusiones del último documento elaborado por la consultora de comunicación y estrategia digital Evercom, que analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2017.
Según este informe, en Comunicación B2B, asistiremos a la democratización del business intelligence en marketing, en el que el uso de herramientas tecnológicas de analítica avanzada será cada vez más habitual entre los diferentes departamentos de las empresas. Se incorporará el concepto buyer persona al mundo B2B y se tenderá a una difusión de contenidos de utilidad práctica para el management y la actividad profesional.
En esta expansión, nos encontraremos como el videomarketing, utilizado para explicar y comercializar productos o servicios, se convertirá en una herramienta cada vez más asidua en empresas.
Los influencers seguirán teniendo un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo, aunque el gran protagonista de este año será el consumidor 4.0, el cual no solo quiere saber de las marcas sino que necesita vivirlas. Por ello, será imprescindible incorporar acciones disruptivas con las que conseguir una experiencia gratificante e interactiva.
Además, veremos como la implantación del big data en las estrategias de marketing de las compañías ayudará a mejorar su análisis y eficacia, lo que supondrá mejores experiencias y más adaptadas a las necesidades del consumidor.
En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que será el año de la consolidación de los negocios Fintech e Insurtech, en el que cuestiones como la política de precios y comisiones junto al tipo de supervisión serán claves para dotar de confianza a sus negocios. Por otro lado, las entidades financieras se encontrarán con el reto de mejorar su reputación y poner freno a la fuga de clientes desencantados. Para ello, será necesario un mayor esfuerzo en estrategias comunicativas, se buscará más transparencia en la relación con el cliente y se tenderá a transmitir los valores y las buenas prácticas de una banca responsable.
Evercom también resalta en su informe la profesionalización de los Asuntos Públicos y la incidencia de éstos en los parlamentos, principalmente sobre los diputados sectoriales. Esto se debe a un nuevo escenario político con gobiernos en minoría, en el que la toma de decisiones se transfiere desde el Ejecutivo a los grupos parlamentarios.
Además, el cambio generacional hará de la comunicación digital un elemento imprescindible, convirtiéndose las redes sociales en una herramienta de anticipación y conocimiento de opiniones (tanto de políticos como de organizaciones), a la par que un medio de interés para gestionar la influencia.
En Comunicación Corporativa, las marcas serán más sociales, responsables y se preocuparán de impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a su negocio. Asistiremos a la conversión del CEO como un gran activo reputacional, fomentando su visibilidad de forma cuidada, dosificada y estratégica, y utilizando las herramientas de personal branding para proyectar la marca corporativa.
A su vez, el Dircom continuará un año más la carrera digital y en ella la reputación, el branding o la gestión de crisis pasarán a ser cada vez más territorio on-line.
De manera transversal a todas ellas, el mundo on-line también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. 2017 será el año en que mobile complete su dominio y la tecnología wearable pasará a ser una parte intrínseca en nuestra sociedad. Encontraremos formas de adopción diversas, todas ellas comunicadas y conectadas con dispositivos.
El contenido seguirá siendo el rey, aunque éste también se transformará para experimentar con nuevos formatos, y aquí el contenido de inmersión (realidad aumentada, 360°, realidad virtual, etc.) tendrá un papel innovador que marcará un punto de inflexión.
A nivel publicitario, el RTB o publicidad programática, será la punta de lanza para obtener resultados eficaces y valorar las inversiones publicitarias que marcas y empresas realizan.